Posters

domingo, 24 de junio de 2007

Mata Hari III


Una tesis muy seguida se basa en que los alemanes, al decidir que este personaje les resultaba molesto, prepararon la muerte a manos del propio enemigo, tendiendo la trampa al contraespionaje francés para que asociaran a Mata Hari como un agente alemán. La jugada era perfecta. Al enviar los alemanes un mensaje comprometedor y cifrado con una clave, de la que tenían constancia que sus enemigos ya disponían del método de descifrado, pero sabiendo que estos desconocían el sobreaviso alemán sobre este hecho, provocarían, como así sucedió, que las autoridades de París creyeran sin reparos en la veracidad de toda la información interceptada, por pensar que los alemanes la habían enviado confiados, cuando en realidad, lo habían realizado intencionadamente.
Hay que mencionar el nuevo escenario de guerra de inteligencia que suscitó este conflicto mundial. Numerosos mensajes eran enviados para confundir sobre las verdaderas intenciones del enemigo y movimiento de tropas. La lucha por conseguir claves y estar al tanto del cambio de éstas, provocó también auténticos quebraderos de cabeza. Este envenenado radio-telegrama fue captado en la capital francesa por la antena de radio dispuesta en la Torre Eiffel y sirvió como principal prueba de la culpabilidad de Mata Hari.
El mensaje hablaba de un agente alemán, el H21, que iría a París y que extraería cierta cantidad de dinero de un banco. Las fechas y el acto, aunque el dinero nunca le fue desembolsado y formaba parte del pago de honorarios por sus servicios a Francia, coincidieron en la persona de Mata Hari que volvía de la capital de España. El contenido del mensaje coincidía con los hechos, pero la incriminación de que ciertamente fuese un agente alemán, no.
Chivo expiatorio
Mata Hari que, bajo condiciones penosas, había sido encarcelada durante meses antes de su fusilamiento, tuvo ciertas contradicciones en los diferentes interrogatorios a los que fue sometida (era una persona acostumbrada a inventar su propia vida).
Según sus estudiosos, sirvió de chivo expiatorio ante la opinión pública por los fracasos de Francia en el frente de guerra, con una mezcla de rencor moral subliminal ante su vida fácil y licenciosa.
Es sabido que cuando fue apresada, requirió el que le concedieran tiempo para asearse y que llegó a mostrarse desnuda ante los ojos de sus captores, con la excusa de ofrecerles bombones en un casco prusiano que un general alemán le había regalado años atrás. Este atrevimiento y muestra de contactos con amantes enemigos, en plena época de guerra, muestran a Mata Hari con la actitud propia del mito en vida que representaba, y con la seguridad de que sus contactos en la altas esferas la convertían en intocable. Todavía no era consciente del principio del fin y del comienzo de la negación por todos. Estos hechos, entre otros, constan en el acta del juicio que no fue revelado hasta bien entrada la década de los 50 del siglo pasado.
La acusación de haber sido la causante de la muerte de miles de vidas y ajusticiada en virtud de ello, puede ser tomada como una acción de marketing político propia de tiempos difíciles, en un momento donde era habitual que se ejecutaran a cientos de jóvenes franceses en el frente, por cuestiones como traición y sobre todo, deserción. La batallas con cifras de medio millón de muertos eran habituales, donde quien alcanzaba la victoria, había tenido un porcentaje sólo algo menor. Aquellos conflictos que elevaron a su máxima expresión la categoría de carnicería humana, y que inundaban las trincheras con restos de cuerpos humanos tras la sucesiva enésima explosión, necesitaban de soluciones expeditivas ante cualquier atisbo de culpabilidad.
Uno de sus biógrafos incide en que su endiosamiento, conocedora del mito vivo que representaba en su tiempo, y la limitada repercusión dramática y directa de la guerra en la capital parisina, creó una actitud psicológica tan poco consciente, como para no haberse dado cuenta de las consecuencias de prestarse a la lluvia de intereses que esta clase de juegos peligrosos conllevan. Siempre habría una mano amiga entre sus amantes, muchos de ellos altos cargos políticos, que la ayudaría.
Herencia
Mata Hari es hoy por hoy, un leyenda que curiosamente representa el paradigma del espionaje cuando en realidad es su antítesis. Fue parodiada hasta la saciedad después de su muerte como efecto de la misma propaganda que su fusilamiento conllevaba. Muchos de los rasgos de la imagen general que la sociedad actual tiene de este personaje, surgen en esos momentos. Fue amada por muchos y en los momentos fatales, repudiada y negada por todos.
Aun así, sigue siendo un personaje descrito con pinceladas de leyenda. A pesar de la distancia en el tiempo, pocos son los acercamientos a su persona que dibujan claramente un ser humano, preso de su destino, que intentó olvidar sus propios fantasmas y tragedias personales con un personaje ficticio que en javanés significa: "Ojo del Amanecer". Un personaje que optó por la huida hacia adelante de la Dolce Vita, al igual que el decepcionado personaje de Mastroianni, en un intento de ocultarse a sí misma la evidencia del abismo de quien ha asistido al espectáculo de la miseria humana. Mata Hari murió a los 41 años.

No hay comentarios: